lunes, 11 de abril de 2016

Estructura de los mercados 

 Determina el poder de mercado y la influencia en el precio por parte de los agentes económicos.


Tipos de mercado

Competencia perfecta 






  La competencia perfecta un estado de mercado donde las empresas no pueden manipular el precio y se da una maximización del bienestar.

 Esto se da por una situación ideal de los mercados de bienes y servicios, donde la interacción de la oferta y demanda determina el precio. En un mercado de competencia perfecta existen gran cantidad de compradores (demanda) y de vendedores (oferta), de manera que ningún comprador o vendedor individual ejerce influencia decisiva sobre el precio ya que no depende de ellos. 


http://www.monografias.com/trabajos100/formas-o-estructuras-mercado/img6.png


Se dice que en un mercado se alcanza la competencia perfecta cuando:
-Existe un número tan grande de proveedores y consumidores de un bien, que las acciones individuales de un solo agente económico no pueden afectar el precio del bien o artículo.
-El tamaño medio de las empresas es pequeño.
- Los consumidores, los propietarios de los recursos y las empresas tienen perfecto conocimiento de los precios y costos actuales y las condiciones imperantes en el mercado.




Competencia imperfecta 



En los mercados de competencia imperfecta una o mas empresas pueden inlfuir sobre el precio en mayor o menor medida debido a que ofertan productos diferenciados y limitan el suministro de tal forma que cuanto menor sea el numero de empresas existentes, mayor sera su capacidad para influir el precio por este motivo los distintos modelos de mercado de competencia imperfecta se clasifican en función del numero de empresas que participan en el.


La competencia imperfecta es aquella situación de falta de competencia en cualquier mercado en el que las condiciones necesarias para una competencia perfecta no se cumplen. Los motivos para el incumplimiento pueden ser diversos, pero fundamentalmente debidos a la falta de un número suficiente de oferentes y/o demandantes que haga que ninguno de ellos tenga poder para incluir en los precios.



Monopolio: El monopolio esta compuesto por un solo proveedor de un producto o servicio tiene plena capacidad para definir el precio,un mercado es monopólico cuando esta integrado solamente por una empresa, La empresa monopolista fijara el precio de venta del producto que le permita maximizar sus beneficios.

Características

-No existen bienes o servicios sustitos.
 -El número de compradores es grande.
-El monopolista tiene poder para fijar el precio.




.monografias.com/trabajos100/formas-o-estructuras-mercado/formas-o-estructuras-mercado.shtml



Duopolio

 El duopolio es en el que solo hay dos productores en un mercado, se utiliza cuando dos empresas tienen un control dominante en un mercado.

-En el duopolio como existe solo dos productores de una mercancía un cambio al precio o a la producción afectara a el otro, por lo tanto cada productor se da cuenta de que un cambio de su precio dará lugar a una cadena de reacciones, lo cual lo obligara a suponer acerca de como actuara el otro vendedor frente al cambio de su política.


Características

- Consiste en que ninguno de los vendedores puede ignorar las reacciones del otro.
- Los involucrados acuerdan un precio determinado para lo que ofrecen a fin de no subir ni bajar de precio en las tarifas,así establecen una suerte de pacto que los lleva a cooperar entre si, de alguna manera en socios ya que se necesitan para mantenerse en el mercado.
- Las decisiones de cada empresa modifican las condiciones del mercado y afectan a los demás.

Ejemplo: El duopolio puede distinguirse en una región donde dos empresas proporcionan el mismo servicio de telefonía y ambas respetan las prestaciones y los alcances de una. 


 Oligopolio 

http://es.slideshare.net/larrymendozac/semana-13-a-15-economa-iv-ciclo

El oligopolio es una estructura de mercado donde compite un reducido numero de empresas, la cantidad vendida individual por cualquiera de  las empresas depende de su propio precio y del precio y las cantidades vendidas de otras empresas.

Características

-El oligopolio se caracteriza por ser una estructura de mercado en la que existen pocos vendedores de manera que lo haga uno de ellos puede influir notablemente en los beneficios del resto, esto hace que las empresas oligopolistas observan que hacen sus rivales  y reaccionan.
-Suele suceder en el oligopolio que una empresa sea líder en precios y los demás se ven precisados a seguirla.
- Sus decisiones de precios pueden ser tomadas independientemente o realizando acuerdos entre ellos.

Duopsonio 

Es en el cual existen dos consumidores capaces de fijar los precios  es decir hay fijación de precios desde el lado de la demanda, se trata de un caso particular al monopsonio y es una estructura de mercado que rara vez existe en la realidad.

Características


- Una caracteristica importante son que existan dos unicos demandantes posibles de los bienes, que fijan los precios y que los oferentes no tengan un comportamiento estrategico ni se organicen.


-El duopsonio puede conducir a tres situaciones diferentes en el mercado: a que una de las empresas compradoras destruya a la otra o la absorba, con lo cual se llegará a un monopsonio; a que se efectúe entre ellas una leal competencia que favorezca los intereses de los productores; o a que arriben a un acuerdo  en perjuicio de los proveedores.


- si la oferta es baja siempre cabe la posibilidad de un arreglo  entre los dos únicos compradores, desde su posición dominante en el mercado, para no pagar más que un determinado precio a los proveedores



Oligopsonio



El oligopsonio es una estructura de mercado donde la presencia de pocos compradores  muchos vendedores crea un mercado que favorece a los compradores.




http://www.enciclopediafinanciera.com/images/oligopsonio.jpg



Tipo de mercado en el que los demandantes son un grupo reducido que tiene el poder sobre los precios, lo que supone una desventaja para los productores ya que no reciben un precio razonable de los productos que elaboran.

Ejemplos
-Las empresas automovilísticas, ya que son las únicas que compran las piezas de coches.
-Los cines, porque son los únicos que compran las pantallas gigantes.







2 comentarios:

  1. Me gusto por la forma de tu organización.

    ResponderEliminar
  2. La información está muy completa, no noto gran cantidad de errores de ortografía y la organización está muy bien.

    ResponderEliminar